Ciudad Legal Abogados

Responsabilidad ambiental empresarial

El cuidado del medio ambiente ha pasado a ser de gran importancia, a razón de la escasez de los recursos naturales debido a el calentamiento global y a otros fenómenos naturales. Es así como Colombia cuenta con una normativa bastante fuerte que pocos conocen y cumplen, con el Decreto 1299 de 2008 que reglamenta el artículo octavo de la Ley 1124 de 2007, obliga a cada organización para que desarrolle su actividad empresarial, mediante la implementación y respeto por la norma ambiental.

Abogados en Ambiental
Es importante conservar nuestro medio ambiente

Las empresas de mediano y gran tamaño deben contar con departamento ambiental que vele por el cumplimento de la norma ambiental. En Sentencia 486 de la Corte Constitucional de julio de 2009, excluye a las micro y pequeñas empresas de cumplir esta regla, la implementación de la normativa ambiental requiere de una inversión económica, la cual puede ser sostenida por las medianas y grandes empresas.

El beneficio ilícito de los recursos naturales puede ser causa para la aplicación de multas por parte de la entidad ambiental encargada de regular su buen uso. Las multas pueden ser aplicadas tanto a personas naturales como a entes empresariales de cualquier índole. Sin embargo, el monto de la multa no puede corresponder a cualquier valor, esta debe ser calculada de acuerdo con la función disuasiva, y frente a la ganancia económica obtenida por el infractor; de igual forma se tiene en cuenta la duración, el grado de afectación, capacidad socio-económica del infractor, entre otros.

La multa no puede ser impagable de acuerdo con el régimen sancionatorio ambiental, Ley 1333 de 21 de julio de 2009, donde contempla además, de las multas diarias que pueden llegar hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, el cierre temporal o definitivo del establecimiento, la revocatoria o caducidad de la licencia ambiental u otro tipo de autorización, la demolición de la obra a costa del infractor, el decomiso definitivo de especies silvestres exóticas, la restitución de especies de fauna y flora silvestres, el trabajo comunitario según condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

Un abogado estará gustoso de atenderte