Ciudad Legal Abogados

¿Qué es derecho comercial?

El derecho comercial o también llamado derecho mercantil, es el que hace referencia al cumplimiento de las normas relacionadas en el Código de Comercio de la República de Colombia. Esta legislación señala las obligaciones y derechos que rige los establecimientos de comercio, así como a los negocios independientes, comisionistas, tenderos y comerciantes independientes en general.

En cumplimiento de la ley comercial en Colombia (Decreto 410 de 1971), es aplicable el código de procedimiento civil en lo relacionado con la costumbre mercantil.

También encontraremos una definición legal en el artículo 10 al número 18 del Código de Comercio, indicando que son comerciantes todas las personas de naturaleza natural o jurídica que la ley señale como tal, así la actividad sea ejecutada por un tercero. Sin embargo, no se considera comerciante a las personas que ocasionalmente ejecuten algún acto de comercio.

¿Qué es derecho comercial?
“No necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar Esa idea”. (Larry Page Cofundador de Google)

¿Qué requisitos son necesarios para abrir un establecimiento de comercio en Colombia?

Para realizar la apertura de un local comercial o establecimiento de comercio, es necesario cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:

1. Matricularse ante la Cámara y Comercio de la ciudad donde se vaya a realizar la apertura del establecimiento comercial, manteniendo vigente en todo momento la Matrícula mercantil en tanto el establecimiento esté operando. 2. Si el establecimiento hace uso de música o de alguna obra protegida por derechos de autor, debe realizar el pago a la organización Sayco & Acinpro. 3. En caso de que la actividad se relacione con prestar un servicio turístico (Art. 12 de la Ley 1101 de 2006), el comerciante debe obtener el Registro Nacional de Turismo. 4. Solicitar ante la autoridad sanitaria el Concepto Sanitario (Ley 9 de 1979), según la industria o establecimiento gastronómico. 5. Así mismo, es necesario obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos, lo que adicional al cumplimiento de la ley, permitirá prestar un servicio con estándares buenos de calidad. 6. Verificar que la actividad comercial a desarrollar pueda ser ejercida según el USO DEL SUELO decretado por el plan de ordenamiento territorial o normatividad del municipio. 7. Obtener el Registro de publicidad exterior visual o una Certificación de intensidad auditiva según lo contemplado en por la secretaria de ambiente. 8. Mediante solicitud a el cuerpo de bomberos de la localidad, es necesario obtener el Concepto técnico de seguridad humana y protección contra incendios. 9. Los comerciantes deben estar inscritos en el Registro Único Tributario – RUT 10. Inscripción en el Registro de Información Tributaria – RIT 11. El comerciante está obligado a llevar su información contable mediante los libros de comercio (Artículo 48 al Artículo 60 C.c.), con información fidedigna, con los debidos soportes y en el idioma español.

¿Deseas realizar la apertura de un establecimiento de comercio?

Solicita la asesoría de un abogado Aquí

¿Qué obligaciones debo cumplir como empleador?

Una vez la empresa desarrolle su actividad comercial o función social, da origen a el trabajo por medio de su recurso humano el cual debe ser correctamente regulado para obtener los mejores resultados, evitando los posibles conflictos que perjudican a la empresa.

Es importante tener presente el cumplimiento de las obligaciones para con sus empleados, ya sea que su acuerdo haya sido de forma verbal o escrita. Algunos aspectos para tener en cuenta son:

1. Cumplir con el pago del salario pactado con el trabajador 2. Pagar las prestaciones por ley y acordadas, como es el caso de prima de servicios, intereses de cesantías, vacaciones entre otros. 3. Cumplir con los aportes de seguridad social en salud, riesgos profesionales, pensión, caja de compensación familiar. 4. El empleador debe contar con los instrumentos y condiciones necesarias para que el trabajador desarrolle su actividad sin riesgos a su salud. 5. Se debe contar con un plan de primeros auxilios en caso de que el trabajador presente alguna emergencia médica o accidente laboral. 6. La empresa debe respetar las creencias y costumbres del empleado. 7. El empleador debe pagar los valores en que el trabajador haya incurrido según su actividad, como es el caso de viáticos, trasporte, licencias, maternidad, etc. 8. Una vez la relación laboral se dé por terminada, el empleador debe pagar los salarios, prestaciones y demás obligaciones económica que se le adeuden al empleado.

El cumplimiento de la normativa laboral puede evitar el pago de grandes sumas de dinero a causa de quejas, demandas o reclamos que el trabajador haga ante el Ministerio de trabajo, Unidad de Gestión de Pensión y Parafiscales – UGPP o en el caso que inicie un proceso judicial.

¿Necesita el apoyo jurídico de un abogado para enfrentar una controversia laboral?

Solicita la asesoría de un abogado Aquí

Como empresario, ¿puedo contratar mi recurso humano sin un contrato por escrito?

Algunas empresas con el animo de evitar responsabilidades futuras en el área laboral, optan por contratar sus empleados sin un contrato escrito.

Sin embargo, este tipo de actuar puede causar mayores problemas que suscribir un contrato por escrito, debido a que, al no suscribir un contrato, el empleado puede acudir ante las diferentes entidades de protección laboral para solicitar el reconocimiento de sus derechos laborales ocasionando a la empresa la imposición de multas, intereses por mora, entre otros.

El acuerdo verbal entre el empleador y el trabajador es valorado por la ley colombiana como un contrato a termino indefinido, por lo que, si la empresa necesita un trabajador de forma temporal o por lapsos de tiempo determinados, el contrato verbal no es la mejor opción.

Ante un contrato a término indefinido, se debe indemnizar al trabajador en el momento que la empresa quiera terminar la relación laboral sin justa causa y pagar todas las prestaciones sociales, y en dado caso que la empresa no haya pagado oportunamente sus obligaciones, la multas y los intereses de mora pueden ser muy significativos ya sean sancionados por las entidades recaudadoras o por los estrados judiciales.

Una opción para evitar estos contratiempos es la suscripción de un contrato de prestación de servicios. El cual varia en cuanto a la forma de comportarse con el “empleado” y los fines para los cuales se suscribe.

¿Desea contratar a un empleado y no tiene claro cómo?

Solicita la asesoría de un abogado Aquí

¿Qué es la buena fe en las relaciones mercantiles?

Al realizar varios actos de comercio con los diferentes proveedores o empresas con quien se tiene un interés comercial, se espera que su comportamiento, así como sus contraprestaciones sean correspondidas según el acuerdo comercial pactado.

Al suscribir cualquier clase de contrato o acuerdo comercial, se presume que la conducta de los comerciantes corresponderá a cumplir y responder con sus obligaciones bajo el principio de la buena fe.

La buena fe es un principio general del derecho que ha sido elevado a norma constitucional que se entiende como la forma de actuar en las relaciones mercantiles con honestidad, confianza, honorabilidad, lealtad y sinceridad.

Sin embargo, este principio puede ser infringido por alguna de las partes cuando el acuerdo comercial o la prestación del servicio pierde su equilibrio contractual a causa de los intereses individuales de lucro de alguna de las partes interesadas, por lo que causa un detrimento en alguno de sus derechos a la otra parte.

En las controversias jurídicas surgidas del incumplimiento del principio de buena fe, puede surgir, entre otros, comportamientos como:

1. Competencia desleal 2. Desviación de clientela en detrimento de acuerdo comerciales 3. Aprovechamiento del poder comercial para someter a empresarios minoritarios 4. Explotación de reputación ajena 5. Inducción a la ruptura contractual 6. Comercialización de bienes para producir confusión 7. Prestación de un servicio comercial sin las debidas licencias para acapara un mercado regulado

¿Necesita de un abogado comercial?

Un abogado estará gustoso de atenderte