¿Necesitas asesoría de un abogado?
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un abogado especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.
Selecciona el contenido de tu interés
- 1 Abogados especialistas en derecho ambiental
- 2 ¿De qué trata el derecho ambiental?
- 3 ¿Cuál es la normatividad asociada al derecho ambiental?
- 4 Abogado en negocios sostenibles del derecho ambiental
- 5 Los servidores públicos y la protección del ambiente
- 6 El espacio público como un componente del concepto de medio ambiente urbano
Abogados especialistas en derecho ambiental
¿Necesitas un abogado especialista en derecho ambiental?, Nuestros abogados expertos en derecho ambiental podrán asesorarte y representarte en procesos ambientales.
Somos expertos en el marco jurídico ambiental, te ofrecemos asesoría en derecho, regulación y previsión ambiental, así como, la aplicación de buenas prácticas y procedimientos para establecer mecanismos internos de prevención y control ambiental (Compliance). De igual forma, el abogado ambiental te asesorará y representará, ante requerimientos ambientales de instituciones del Estado o autoridades de vigilancia.
Así mismo, un abogado te representará en procesos sancionatorios, en litigios y arbitramento. Trabajamos temas jurídicos en sostenibilidad y derecho en relación con el cambio climático. Como abogados, te apoyamos en licencias ambientales, tramites ante la CAR, implementación de sistemas de gestión, defensa de los derechos ambientales.
Nuestra firma cuenta con abogados especialistas en derecho ambiental, que te asesorarán en el área urbanística, con los estudios, negociaciones de proyectos, fiducias, estudio de títulos, contratos para proyectos de construcción, responsabilidad ambiental y civil del constructor, entre otros temas que, como abogado ambiental te asesoramos.
¡Consulta con un abogado!
Contamos con abogados expertos que facilitarán y asesorarán tu caso.
¿De qué trata el derecho ambiental?
Como abogados especialistas en derecho ambiental, trabajamos con el conjunto de normas que regulan las actividades humanas, con el fin de proteger la naturaleza y el medio ambiente. El derecho ambiental es una rama independiente de las demás ramas del derecho, donde compete a los demás países, es un derecho colectivo.
Los principios básicos a los que un abogado ambientalista acude, son en sentido preventivo y reparador. Lo que un abogado ambiental señala es que, las actuaciones jurídicas del Estado, buscan la prevención y la precaución en el uso de los recursos ambientales, y de igual forma, busca mitigar la contaminación y corregir las fuentes generadoras del daño.
Con la representación de un abogado especialista en derecho ambiental, en procesos sancionatorios o contenciosos, el juez busca que la empresa o persona, frene la actividad o haga uso de los recursos, cuando exista un peligro que cause daño a las diferentes áreas ambientales, evitando así, que el daño sea irreversible, que puede repercutir en sanciones penales. Los diferentes procesos ambientales, asesorados por abogados ambientalistas, se llevan a cabo, siempre y cuando exista cierta certeza, que indique la existencia de un peligro al área ambiental, así no haya una prueba absoluta.
Una vez adelantado el proceso ambiental, la empresa o persona con representación de su abogado, recibirán del juez o autoridad competente, una decisión donde se busque proteger el círculo ambiental. Durante el proceso, la autoridad ambiental tiene la obligación de argumentar los motivos que indiquen la existencia de un peligro al medio ambiente. Las decisiones que se tomen en relación con el derecho ambiental, serán adoptadas bajo el marco de la certeza científica.
¿Cuál es la normatividad asociada al derecho ambiental?
A través del tiempo los riesgos ambientales han ido en aumento, razón por la cual los abogados en derecho ambiental, asesoran en problemas derivados del crecimiento exponencial de la población, la alta demanda de alimentos, la expansión de la agricultura, los desarrollos agroindustriales, y mayor daño a los recursos naturales.
Los abogados en derecho ambiental, se basan en las normas constitucionales ambientales como fuente principal de este tipo de derecho. Dentro de las diferentes funciones, pueden representar a su cliente para solicitar a las autoridades ambientales la protección de las riquezas ambientales de la Nación, o requerir el saneamiento ambiental, exigiendo la función ecológica de la propiedad ambiental. Así mismo, el abogado puede solicitar al Estado, la aprobación de créditos agropecuarios, cuando surja alguna calamidad ambiental.
Tanto la comunidad como las autoridades, jueces y abogados en derecho ambiental, deben estar capacitados en derecho ambiental, donde se indique y establezca la obligación de defender los derechos de la comunidad, a un área ambiental sana, y que se tenga participación en las decisiones ambientales.
La Constitución Nacional, acatada por el abogado ambientalista en relación al derecho ambiental, exige que haya un desarrollo sostenible de las empresas, donde las decisiones ambientales, se tomen con planificación en cuanto al manejo y aprovechamiento de los recursos ambientales.
De igual forma, para que los abogados ambientales hagan efectivos los derechos ambientales, deben seguir los lineamientos legales que, entre otros, prohíbe el ingreso de desechos tóxicos o residuos peligrosos, y con ayuda del sector industrial y comercial, se protejan los recursos ambientales o naturales del país.
Las autoridades encargadas de la protección ambiental son variadas, por lo que los abogados ambientalistas deben enfrentarse a diferentes instancias. Inicia desde la jurisdicción internacional que señala la importancia de proteger el área ambiental.
Dentro del país existen varias autoridades ambientalistas, como el Procurador, el Defensor del Pueblo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Asambleas Departamentales, autoridades departamentales, Concejos Municipales, representantes de los territorios indígenas, el Concejo Nacional de Planeación, la CAR, entre otras entidades, todas ellas con la representación de un abogado ambiental que califica las actividades del los diferentes sectores económicos y sociales.
Abogado en negocios sostenibles del derecho ambiental
Como se analizó, el abogado ambiental se ve enfrentado a los avances tecnológicos, el desarrollo social, los cambios económicos, las políticas y el uso de los recursos ambientales que, mediante el uso de abogados ambientalistas, se exige a las empresas un cambio dentro del mercado, donde se haga un uso consciente y racional del medio ambiente.
Con la nueva cultura ambiental, la comunidad y los abogados ambientales, se ven obligados a desarrollar “negocios sostenibles” o verdes, donde el esquema relativamente nuevo, está dirigido a mejores prácticas en el sector empresarial.
Este nuevo ecosistema de negocios propende, no solo por la obtención de una utilidad económica, sino también a proteger el área ambiental y un correcto desarrollo social. En general, el abogado ambiental busca a través de los negocios y la producción industrial, la sostenibilidad de las actividades empresariales, teniendo en cuenta el factor humano, social y ecológico, lo que beneficia tanto a la empresa como a la comunidad.
El principal aspecto social para un abogado ambiental en el negocio sostenible, es la gestión del talento humano, buscando que los trabajadores participen con los beneficios empresariales, sin discriminación, sin corrupción, bajo los principios de los derechos humanos. Bajo esta dinámica, es necesario el conocimiento del abogado ambiental, ante los diferentes requerimientos que haga las entidades de vigilancia ambiental.
El negocio sostenible o verde, que es del conocimiento de un abogado ambiental, da importancia a los problemas ambientales, de allí que la producción de productos o servicios sean con las mejores prácticas, limpios, con el menor impacto medio ambiental, aumentando la eficiencia ambiental y el desarrollo tecnológico.
La asesoría de un abogado ambientalista, permite que dichos factores ayuden a la empresa financieramente, mejorando los procesos en los negocios, como lo es la aplicación de las normas de calidad ISO. Para el abogado ambiental el negocio sostenible o verde, busca inculcar en los empleados y a la comunidad, una cultura de reciclaje, reduciendo el impacto ambiental de sus productos, ya sea con actuación social o con el mejoramiento de la fabricación del producto.
Para las autoridades y sus abogados ambientales, junto a este sistema, surge la responsabilidad ambiental empresarial que, de igual forma, toma un conjunto de mecanismos para minimizar los impactos ambientales en la producción, ayudando a un ambiente más limpio, teniendo como objetivo primordial la preservación y cuidado de las áreas ambientales, con la toma de conciencia y ética ambiental en la empresa y la sociedad.
De allí que la prevalencia del interés público en el manejo del tema ambiental, requiera de los conocimientos especializados de un abogado ambiental, que den manejo a la responsabilidad humana, es decir, sobre los deberes del hombre con la naturaleza y las próximas generaciones.
Con la debida aplicación jurídica de un abogado en derecho ambiental, se podrá mejorar el rendimiento financiero y económico; se reducirán los costos de producción; aumentará la reputación e imagen de la marca; y se atraerá nueva inversión de capital.
Frente al manejo del daño ambiental producido por la empresa, o por algún funcionario público, es importante tener en cuenta, que cuentan con el derecho a la defensa por medio de un abogado ambiental, donde se evaluará tanto la responsabilidad ambiental como los factores de la responsabilidad civil. El abogado ambiental, debe conocer el impacto ambiental desde la valoración de el hecho generador del daño, el daño como tal y el nexo de causalidad que se da entre ambos.
Los servidores públicos y la protección del ambiente
Los abogados ambientalistas, pueden ser defensores en los procesos disciplinarios que surjan de una responsabilidad ambiental a cargo del servidor público. Cuando un funcionario público apruebe contratos sin el debido cumplimiento de las normas ambientales, puede ser objeto de procesos de responsabilidad que pueden conllevar al retiro del cargo.
Por ejemplo, una de las responsabilidades señaladas en la Ley 1952 de 2019 (Código Disciplinario), indica que el funcionario público, al momento de realizar una contratación pública, debe solicitar el trámite oportuno de las licencias ambientales, y de no hacerlo, es sujeto de las diferentes sanciones disciplinarias.
De igual forma, el funcionario público debe acatar las disposiciones Constitucionales y legales respecto a la responsabilidad ambiental, y de no hacerlo, igualmente puede ser sujeto de un proceso disciplinario, que requerirá de un abogado experto en ambiental. Según el daño producido al medio ambiente o a los recursos naturales, puede encajar en una falta gravísima, grave o leve.
La responsabilidad ambiental laboral, puede verse reflejada en el incumplimiento de los deberes, hasta el punto que se decrete la destitución o inhabilidad general. Es allí donde cobra importancia el conocimiento de los abogados ambientales, para intermediar ante las diferentes sanciones que pueden afectar la carrera del funcionario, como lo son, la suspensión, la amonestación escrita, la inhabilidad especial, entre otras.
Ahora, como funcionarios públicos, se debe obrar bajo los criterios de responsabilidad y buen manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, al momento de realizar la gestión contractual. Hoy en día, es necesario el conocimiento de un abogado ambiental, debido a las calificaciones que realizan las autoridades ambientales para obtener las licencias ambientales, sobre todo en los contratos de obra y contratos de concesión que modifiquen la infraestructura.
El espacio público como un componente del concepto de medio ambiente urbano
Para un abogado ambiental, el espacio público no es ajeno al medio ambiente urbano, es un derecho que tiene las personas y la comunidad en general. Las grandes ciudades no solo están conformadas por estructuras, la composición principal de una ciudad son sus personas, que tienen necesidades culturales, de ocio, trabajo, de esparcimiento, de recreación, de convivencia, entre muchas más, que una vez afectadas por circunstancias ambientales, pueden generar algún daño a la comunidad, y tendrán que ser debatidas en estrados judiciales, con el apoyo de un abogado ambientalista.
Los abogados ambientales trabajan dentro de este concepto, con la defensa y aplicación de la ley, con los elementos naturales que se encuentran dentro de las ciudades, como lo son las fuentes de agua, áreas para la conservación y preservación del paisaje, playas marinas y fluviales, parques, las plazas, terrenos de bajamar, elementos vegetativos, zonas verdes, arenas y corales, entre muchos más que afectan la convivencia en la ciudad.
El disfrute de las mencionadas zonas son un derecho colectivo, que necesariamente requieren de la defensa por intermedio de los abogados ambientales. Es por ello que, en muchas ocasiones, este derecho presenta abusos o mal manejo por parte de las personas, donde surgen problemas como: Mal uso del espacio público, contaminación del agua potable, contaminación del aire, complicaciones de movilidad en la ciudad, afectación del paisaje, contaminación visual con excesiva publicidad, entre otros problemas. Razón por la cual, las diferentes empresas deben regular sus acciones con la asesoría de un abogado ambiental.
El abogado ambiental puede verse enfrentado en controversias, nacidas del mal manejo de residuos, excesivo ruido o malos olores. De igual forma, el abogado ambiental puede intervenir para defender los derechos de la comunidad, cuando existan asentamientos humanos, que no cuentan con los respectivos permisos de estancia, o cuando conviven con problemas sanitarios. Todas estas circunstancias, requieren del análisis de abogados ambientales, para que cese el daño que se pueda estar causando a una persona o a una comunidad.
El uso del espacio público tiene sus limitaciones, una de ellas, es realizar el uso de acuerdo al orden público que dicta nuestras leyes, y así mismo, el uso del espacio público se limita frente a los derechos de los demás. Para un abogado ambiental, un uso diferente que se haga del espacio público, puede representar un daño al ambiente, generando la ocupación, uso, aprovechamiento o intervención ilegitima del espacio público, la cual da origen al debate jurídico en los tribunales con un abogado ambiental.
Un abogado especialista estará gustoso de atenderte
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.