Ciudad Legal Abogados
Abogado de divorcios

Divorcio exprés

La Ley 962 del 2005 ha facilitado a las parejas el divorcio por notaría para agilizar y evitar tramites perpetuos. Con el “divorcio exprés” la gestión dura aproximadamente un mes. Solo con la entrega de un poder al abogado, las parejas sin hijos y que estén de acuerdo, pueden tramitar su divorcio y la liquidación de bienes de la sociedad conyugal por notaria.

Puede tardar un poco más en caso de que la pareja tenga hijo, ya que se debe pedir el concepto del ICBF en cuanto a la custodia, alimentos acordados, etc.

Sin embargo, existe el conocido divorcio contencioso, que se da cuando una de las partes no está de acuerdo en seguir con el matrimonio exponiendo causales como la infidelidad, el maltrato, el abandono o la no convivencia por más de 2 años y se debe gestionar ante un juez de familia.

¿Que pasa con los hijos en un divorcio?

Cuando existan hijos menores de edad, el abogado según el acuerdo de los padres redactara un documento donde se establecerán las obligaciones legales con los menores como:

Vivienda, alimentación, educación, vestuario, salud, recreación, a cargo de cuál de los dos padres queda el cuidado personal de los hijos, y cómo será el régimen de visitas para el padre que no va a convivir con los hijos y la fijación de una cuota mensual con la que han de contribuir para el cumplimiento de las obligaciones enunciadas.

¿Quién se queda con los bienes en un divorcio?

La ley en Colombia es clara en cuanto a los porcentajes de bienes que a cada cónyuge le corresponde. Como regla general los bienes obtenidos durante el matrimonio se repartirán por partes iguales sin importar quien aporto mas fuerza de trabajo o dinero para la obtención de los bienes.

En relación con los efectos tributarios, se entiende que los bienes objeto de distribución en esta liquidación pueden pasar al otro cónyuge (gananciales) según el caso, sin que por ellos se genere renta gravable o ganancia ocasional para el receptor, por expresa disposición legal.

Los bienes que no son parte de ser liquidados son los que por ley son excluidos de la sociedad conyugal, como es el caso de los bienes que con anterioridad a la unión marital se hayan obtenido o los que en cualquier momento hayan sido obtenidos como herencia.

Un abogado estará gustoso de atenderte