Abogados-en-custodia-de-hijos-menores

Abogados en custodia de hijos menores

¿Necesitas asesoría de un abogado?

¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un abogado especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.


Ofrecemos la asesoría como abogados expertos en custodia de niños y niñas, y en custodia compartida, dentro o fuera de Bogotá. Nuestra firma es especialista en este tipo de procesos judiciales, o trámites ante notaría, cuando se realiza la separación de la pareja.

La custodia de niños o menores de edad, hace referencia al cuidado permanente a los hijos menores y su respectiva tenencia. La custodia unilateral o compartida puede ser obtenida con la ayuda de un abogado experto, pero como dato importante, es que, para poder ejercer la custodia, es necesario tener físicamente al menor de edad.

Por lo tanto, el progenitor que no este ejerciendo la custodia del niño o niña, tiene derecho a ejercer la patria potestad solamente, claro está, mientras que no haya sentencia judicial que suspenda o prive este derecho. En tanto, la patria potestad, hace referencia al conjunto de derechos de la actual normatividad en el país, donde se le reconoce de forma compartida a los dos padres del menor, sobre los derechos a administrar los bienes y a ejercer la representación judicial.

Tipos de custodia - abogados custodia hijos menores

Normalmente, corresponde este derecho a los dos padres, y a falta de alguno de los padres, el otro existente la ejercerá. La patria potestad en algunos casos, es necesaria solicitarla, ante tribunal de justicia con el apoyo de un abogado experto en custodia de niños.

Este derecho, que puede ser exigido ante juez con la ayuda de un abogado especialista en custodia de hijos menores, sea compartida o no, y te encuentres fuera o dentro de Bogotá, incluye la educación, el vestido, la recreación y la alimentación.

Todos estos factores deben ser decididos una vez la pareja decida separarse o divorciarse, con ayuda de un abogado experto en custodia de hijos menores ante juez, o por intermedio de una notaría por acuerdo de la pareja.

¡Consulta con un abogado!

Contamos con abogados expertos que facilitarán y asesorarán tu caso.

Lo que debes saber de la custodia de niños o niñas en nuestro país

La regulación nace desde la Constitución política de Colombia, bajo un conjunto de principios inalienables de las personas, los cuales deben ser del conocimiento del abogado en custodia de hijos menores, amparando la familia con responsabilidades compartidas o acordadas, como la mayor institución dentro de la sociedad.

Bajo este precepto apoyado por un abogado en custodia de hijos menores, custodia que puede ser compartida, los niños o hijos menores cuentan con derechos fundamentales como lo son:

La integridad física, acceso a la seguridad social, a la salud, a la vida, a su correcta alimentación, a tener un nombre, el derecho a tener una nacionalidad, a estar bajo la protección de una familia y permanecer en ella, a que se les trate con cuidado y amor, que cuenten con una íntegra educación, al desarrollo cultural, a la recreación y libre desarrollo de su personalidad. Derechos que pueden ser ejercidos de forma compartida entre los cónyuges.

Los niños o hijos menores de edad, deben ser protegidos contra cualquier tipo de abandono o delitos, dicha acción que puede ser ejercida por un abogado experto en custodia infantil, son en delitos como:

La venta, cualquier tipo de explotación, secuestro, violencia moral o física, abuso sexual, trabajos que arriesguen su integridad o explotación económica. En general, a los niños deben respetársele los demás derechos incorporados en la Ley y la Constitución, la responsabilidad es compartida por los padres. Los derechos de los niños siempre prevalecerán sobre otros derechos en la comunidad.

Es importante recalcar que el Estado, mediante sus abogados especialistas en custodia infantil, la familia, y la sociedad, en Bogotá o en cualquier sitio del país, tienen un trabajo especial, ejerciendo la responsabilidad de proteger y asistir al niño o hijos menores, es una responsabilidad compartida, con el fin de garantizar el desarrollo armónico e integral para el pleno ejercicio de sus derechos.

Es así, que cualquier persona o autoridad competente puede exigir el cumplimiento de dichos deberes, pudiendo llegar a niveles de coaccionar para hacerlos cumplir.

Perdida de custodia - abogado custodia infantil

La patria potestad puede suspenderse en un proceso judicial, con la representación de un abogado especialista en custodia infantil, en caso que alguno de los padres, esté afectado por demencia. Esta responsabilidad dejaría de ser compartida, dado que se requiere que tenga plena capacidad para la administración de los bienes y esta situación se lo impediría.

De igual forma, dicha suspensión se aplicará, a uno o los dos padres, cuando los niños o hijos menores sean sometidos a maltratos, abandono, depravación, o cuando alguno de los padres se le haya aplicado alguna pena privativa de la libertad de más de un año.

En que consiste la custodia compartida

Legalmente para un abogado, la custodia compartida hace referencia al conjunto de responsabilidades que tiene los padres en la toma de decisiones sobre el bienestar de sus hijos. En lo habitual, cuando la pareja convive en el mismo hogar, la custodia compartida permanece en cabeza de ambos padres.

Custodia compartida - abogado custodia compartida

Así mismo, cuando los padres están separados, la custodia será compartida cuando permanece en cabeza de ambos padres, siempre y cuando no haya sentencia limitando este derecho a alguno de ellos. En caso de requerir levantar dicha limitación, es necesario radicar una demanda por intermedio de un abogado con conocimiento en custodia compartida, donde puede obtenerse nuevamente la custodia completa.

En este caso, la custodia compartida puede ser ejercida, por ejemplo, cuando la madre permanece el mayor tiempo con el hijo, pero los fines de semana, el niño permanece con el padre, con este sistema se permite que los dos padres ejerzan su derecho a la custodia de los hijos menores.

Como es del conocimiento de un abogado en custodia compartida, este derecho surge de variadas jurisprudencias y normas, como lo dispuesto en el articulo 14 del Código de Infancia y Adolescencia, el cual menciona que, la custodia o cuidado personal de los niños o hijos menores, se da por igual por los padres, por lo que ambos deben responder de forma compartida por disciplinar, conducir, orientar, criar, educar y formar buenos hábitos en el menor.

Ya sea que los padres vivan juntos o estén separados, los estudios presentados por un abogado ante el tribunal, demuestran que cuando la custodia es compartida, los niños o hijos menores, mantienen un contacto continuo con los dos padres, por lo que sus comportamientos mejoran en cuanto a la adaptación social y en el rendimiento educativo.

Para obtener la custodia compartida, pero principalmente en cabeza de un solo padre, y con visitas ocasionales por parte del otro ex cónyuge, es necesario iniciar un proceso judicial de custodia y cuidado personal por medio de un abogado de custodia de menores.

La finalidad es que el padre o madre solicitante quede con la custodia permanente, claro está, sin que el otro ex cónyuge la pierda de forma definitiva para mantener un equilibro en la educación del menor, es decir la custodia compartida.

La custodia compartida debe responder a tres principios, que son demandables ante tribunal por medio de un abogado en custodia de menores, y que tenga el conocimiento especial en el tema de custodia compartida. El primero es la responsabilidad igualitaria, donde los padres tomarán las decisiones conjuntamente, entorno al bienestar de los hijos menores. La toma de decisiones será equitativa, compartida y de manera concreta.

Responsabilidad compartida - abogado custodia infantil

El segundo principio que trabaja un abogado en custodia compartida, hace referencia a la identidad parental, el cual se presenta cuando ambos padres resuelven sus conflictos de manera pacífica llegando a acuerdos beneficiosos para la familia. Los padres pueden utilizar los medios alternativos de solución de conflictos, como lo es la conciliación.

El tercer principio, es relacionado con las garantías de los menores, es donde los padres conjuntamente se comprometen a garantizar los derechos de los hijos menores, priorizando sus necesidades y con la mejor calidad de vida. De no responder correctamente alguno de los padres, se puede presentar una demanda por intermedio de un abogado en custodia de menores, para limitar la custodia del cónyuge incumplido, y limitar la custodia compartida.

Tipos de custodia de niños o hijos menores

A menudo, los tribunales de justicia en Bogotá, o en las diferentes ciudades, deben decidir, con cual de sus padres vivirá en niño o hijo menor en el momento de la separación.

Custodia definitiva - abogados custodia hijos menores

La normatividad antes relacionada, es la base para que el juez decida con cuál de los padres permanecerá la mayoría del tiempo el niño. Por tal razón es muy importante acceder a un abogado en custodia de hijos menores. En estos casos, a pesar que conviva con uno de los padres, la custodia compartida prevalece en cuanto el juez no la limite.

Existe dos tipos de custodia de hijos menores solicitada por un abogado especialista, la primera es la custodia legal: Es la facultad legal con la que cuentan los padres para tomar decisiones en referencia a la administración de sus bienes, alimentación, religión, política, etc. Normalmente, el juez de familia les otorga esta facultad a ambos padres, como custodia compartida, salvo alguno de los padres incurra en alguna causal legal que haga perder dicha facultad.

La custodia física: Es el segundo tipo de custodia, solicitada por un abogado especialista que, hace referencia al lugar donde los padres residen con sus hijos menores, así como la cantidad de tiempo que cada padre puede disfrutar con sus hijos.

Este tipo de custodia, es con el que mayor frecuencia surgen controversias entre los padres separados. Una salida a estas confrontaciones es la custodia compartida, que como se explicó anteriormente, los padres puede que tengan asignado, más o menos, la misma cantidad de tiempo para pasar con sus hijos menores.

Al no existir un acuerdo entre los padres, frente a la custodia de los hijos menores durante las disputas presentadas ante los tribunales de justicia, los jueces oirán a las partes y sus abogados en custodia de niños o hijos menores, para determinar las razones y argumentos, y posteriormente poder tomar una decisión frente a la controversia que se presente. De allí se decidirá si la custodia la tendrá un solo padre o será custodia compartida.

Abogado experto bogota

Confianza

Compromiso al máximo
Abogados especializados
Integridad y ética
Resolución de conflictos

Responsabilidad abogado bogota

Experiencia

Posibilidades de acción
Negociadores activos
Comunicadores asertivos
Acciones persistentes

Abogados especialistas firma bufete

Cumplimiento

Agilizamos resultados
Acciones proactivas
Responsabilidad social
Análisis continuo

¿Cómo se obtiene la custodia definitiva de los hijos menores o niños?

Normalmente, ambos padres tienen el derecho de custodia sobre sus hijos menores, o llamada custodia compartida, lo que implica que cada uno de los padres tiene derecho de visitar al niño, sin importar que tipo de relación haya o tengan al momento de exigirla.

Sin embargo, esto puede suscitar controversias que requieran de un proceso con la intervención de los abogados y el juez de conocimiento. Una vez el caso sea llevado ante un juez de familia por un abogado, este determinará con que padre pasará el mayor número de tiempo. Para esto, el juez investigará con el niño, con cuál de los padres se adapta mejor.

Bajo la premisa del interés superior de los hijos menores o niños, el juez tomará la decisión, donde decidirá las mejores condiciones para el niño, donde se adapte mejor, teniendo en cuenta los factores que influyen sobre el menor. La custodia compartida seguirá para ambos padres, pero con un mayor tiempo de disfrute para uno de ellos.

Durante este proceso administrado por un abogado, habitualmente el juez de familia ordena que una tercera persona realice un análisis, tanto del menor, los padres y sus circunstancias. A fin de entregar un concepto profesional, que determine, cuales serian las mejores condiciones en la custodia compartida o limitada, y de ser necesario, entregar al niño o hijo menor a sus padres, o a alguno de ellos. Dicho profesional podrá entrevistar a familiares, profesores y otras personas cercanas del hijo menor, así como analizar documentación relacionada.

Debido al análisis subjetivo y parte objetivo sobre la custodia que se debe otorgar, es necesario que los padres accedan a tomar los servicios de los abogados de custodia para niños o hijos menores. Cuando los padres del niño no están casados, normalmente el juez ordena que la custodia física la ostenta las madres, a menos que el padre argumente sus derechos para obtener la custodia compartida o en su totalidad.

El procedimiento para ceder la custodia de los hijos menores, debe obligatoriamente realizarse por un juez ante los tribunales de justicia, por intermedio de un abogado en custodia de niños. Cuando alguno de los padres tiene la custodia y éste la quiera dejar, solo podrá hacerse por orden del juez, de lo contrario, por la simple decisión de uno de los padres no se podrá hacer, ya que la custodia es irrenunciable y conlleva ciertas obligaciones.

En caso que se quiera obtener la custodia compartida con el mayor tiempo, es un procedimiento que se realiza por medio de un abogado, ante los tribunales de justicia. Será el juez de familia quien determine, de acuerdo a las circunstancias y pruebas allegadas, si se concede la custodia compartida de los hijos menores.

Derechos fundamentales - abogado custodia compartida

El juez evaluará quien es la mejor persona con quien el menor tendrá las mejores condiciones de vida, circunstancias de seguridad, horarios de trabajo, y mejor bienestar de el menor. Una circunstancia que puede determinar con quien se puede ir a vivir el menor, es cuando el menor con determinada edad puede solicitar con quien vivir, aunque este factor no es determinante, puede influir en la decisión a tomar por parte del juez.

Con la petición de custodia solicitada por la parte interesada, y en compañía del abogado en custodia de menores, se deben presentar los siguientes documentos:

Cédulas de los cónyuges

Copia del registro civil de los hijos menores

Certificado médico de la EPS

Certificación o carnet del SISBEN o de la entidad prestadora de salud

Tarjeta de identidad de haberse tramitado

Control de crecimiento y vacunas para menores de 5 años

Carnet del colegio

¿Qué pasa cuando las parejas impiden ver a los niños o hijos menores de su ex pareja?

Con frecuencia este problema se presenta con parejas que se encuentran en conflicto por muchos factores, y es frustrante para alguno de los padres no poder ver a su hijo cuando se lo impiden, a pesar de tener la custodia compartida.

Este hecho, ademas de provocar en el menor problemas de personalidad, educativos y morales, también van en contra de la legalidad, y es precisamente cuando se requiere presentar la demanda con un abogado, para que se permita a la parte afectada asistir a su hijo.

Limitacion a la pareja - abogado custodia compartida

Como siempre ha recomendado un abogado especialista, la mejor forma de solucionar los conflictos es conciliando, llegando a acuerdos, donde padre y madre, sean flexibles y lleguen a puntos intermedios que permita el disfrute de forma compartida de los derechos de cada uno de los padres.

De no darse dicha situación, es necesario acceder al juez de familia mediante la representación de un abogado en custodia de hijos menores, para pedir al juez, las condiciones específicas de la custodia compartida, así como al derecho del disfrute de la misma.

Es recomendable que el tiempo de custodia se señale lo más específicamente posible en la conciliación o en la sentencia, con ello se evita la posibilidad de surgir problemas como la hora de salida o llegada, o el tiempo en que permanece con el menor.

De incumplir las ordenes que se dictan en sentencia, sobre la custodia compartida de los niños o hijos menores, el juez puede responsabilizar a cualquiera de los dos padres imponiendo sanciones, tales como:

El pago de honorarios judiciales, condena por desacato a las órdenes del juez, sentencia para recuperar el tiempo obstruido por la pareja, y puede llegar a circunstancias extremas como lo es la cárcel.

Con la ayuda de los abogados en custodia de niños o hijos menores, la persona puede allegar argumentos del problema, para que el juez pueda tomar una decisión favorable.

Igualdad de condiciones para ambos padres en Colombia

Gracias a la implementación de los principios constitucionales en Colombia, se está dejando atrás la discriminación contra el padre, respecto a que no siempre la madre era quien debería tener la custodia.

Igualdad de custodia - abogados custodia hijos menores

El principio que se estaba vulnerando, era el principio de la igualdad, ya que la cualidad de cuidado sobre los hijos, no era propia e irrefutable de las madres, debido a que también el hombre tiene la capacidad y cuidado que le puede ofrecer a los hijos.

Así que las demandas radicadas por un abogado, hoy por hoy, tienen una mentalidad compartida más hacia lo correcto y mejores garantías para el hijo menor, que una simple consideración materna.

¿Cómo los padres pueden perder la custodia de un hijo?

Normalmente la custodia compartida, de los hijos menores, se puede perder a causa de una mala convivencia, que lleve a los hijos menores a vivir sin tranquilidad o sanamente. Cada una de las causales, puede ser demandada por intermedio de un abogado en custodia de hijos menores, donde con el material probatorio, se puede quitar o limitar la custodia a la pareja que afecte el bienestar del niño o hijo menor.

Una causal demandada por un abogado, es el inadecuado comportamiento de los padres, esta causal se da cuando se presentan situaciones de peligro que ponen en riesgo al hijo menor, surge también por el mal comportamiento de alguno de los padres. De ser los dos padres los causantes, el juez puede ordenar que se traslade la custodia compartida a alguno de los familiares, y de no tenerlos, será en Instituto de Bienestar Familiar quien se haga cargo del hijo menor.

Proteccion al menor - abogado custodia infantil

Así mismo, el padre o la madre, puede perder la custodia compartida o no, en un proceso iniciado por un abogado, por la ausencia de cuidado. Es cuando los padres descuidan los deberes como padres, respecto a la educación, alimentación, salubridad, asistencia médica, etc. Esta falta de responsabilidad es causal para quitarle la custodia a los padres.

Cuando alguno de los padres permanece en la cárcel, el cónyuge o alguno de los familiares pueden solicitar la custodia por intermedio de un abogado en custodia de hijos menores, dado que la responsabilidad es compartida. Si bien es cierto que la custodia no se le puede quitar definitivamente a la persona encarcelada cuando demuestra interés en sus hijos, comunicándose y manteniendo el vinculo filial, también es cierto que no se le puede mantener la custodia completa cuando no puede atender las necesidades de los hijos menores, y cuando no tiene algún familiar encargado, en estas circunstancias los hijos serán entregados al ICBF.

Otra situación que enfrenta un abogado en custodia compartida de niños, dentro o fuera de Bogotá, es cuando alguno de los padres tiene antecedentes de maltrato con sus hijos, esta situación de maltrato familiar se presenta cuando hay grave violencia física, tanto a los hijos como a la pareja. La patria potestad es posible perderla en caso de existir abuso sexual. En ambos casos la custodia del hijo menor se perdería.

El cónyuge que tenga algún vicio de drogas o alcohol, igualmente perderá la custodia compartida de los hijos menores, cuando tal hecho afecte de forma grave, el deber de cuidado con los niños, al no ofrecer un correcto desarrollo tanto mental como físico del menor. Como abogados, es importante tener en cuenta que, para el caso de la persona viciosa, es necesario presentar las debidas pruebas ante el juez para solicitar el retiro de la custodia compartida. Pero el padre que sea vicioso y este en recuperación, puede cambiar las circunstancias al no afectar al menor.

Una causa de cuidado para el abogado y muy común en las parejas, es que la custodia compartida se puede perder cuando se desprestigia a la pareja. Esta causa se presenta cuando alguno de los padres desprestigia al otro, intentando cambiar la conducta del menor para favorecerse, utilizando maniobras maliciosas que destruyen, obstaculizan o impiden mantener buenos vínculos con el progenitor.

De igual forma, la custodia compartida se puede perder, por decisión del juez en proceso impulsado por un abogado en custodia de hijos menores, cuando alguno de los padres de forma precipitada cambia de lugar de residencia, en cualquier ciudad como Bogotá, este hecho puede afectar las emociones de los hijos menores. De igual forma ocurre cuando alguno de los padres cambia de forma grave sus costumbres o ambiente, ya sea por trabajo o por circunstancias personales, dando como resultado la afectación de los hijos menores.

Un abogado estará gustoso de atenderte

¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un abogado especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.