¿Necesitas asesoría de un abogado?
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un abogado especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.
Selecciona el contenido de tu interés
- 1 Abogados en derecho laboral y seguridad social
- 2 En qué te pueden ayudar los abogados laborales en tu caso
- 3 ¿Qué es el derecho laboral?
- 4 ¿Qué leyes regulan el derecho laboral y la seguridad social?
- 5 ¿Cómo se diferencia el derecho individual del derecho colectivo de trabajo?
- 6 Características del derecho individual de trabajo y la oferta de nuestra firma de abogados laboralistas
- 7 Características del derecho colectivo de trabajo y la oferta de nuestra firma de abogados especialista en derecho laboral
- 8 ¿Qué comprende el derecho a la seguridad social?
- 9 Procedimiento frente al incumplimiento de obligaciones salariales o de seguridad social
- 10 Sistema General de Pensiones
- 11 Cómo cambiar de fondo de pensiones
- 12 Trámites para solicitar la pensión de vejez, sobrevivientes o por invalidez
- 13 Conoce qué es la indemnización sustitutiva y cómo un abogado en laboral te puede ayudar
- 14 Sistema General de Seguridad Social en Salud
- 15 Sistema General de Riesgos Laborales
- 16 Cómo solicitar el pago de prestaciones, al sufrir una enfermedad nacida de la actividad laboral
Como empresarios o empleados, pueden surgir muchas situaciones que requieran de la asesoría o consulta de un abogado especialista en derecho laboral y en seguridad social. Nuestra firma cuenta con expertos profesionales que te ayudarán a proteger tus intereses, de forma preventiva o durante un proceso ya iniciado. Realizaremos el análisis y estudio de tu caso presentándote soluciones en el orden jurídico, los términos del proceso y las consideraciones importantes.
Nuestra firma especialista, cuenta con la experiencia y trayectoria en el campo laboral y seguridad social, lo que permite que los abogados expertos laborales en Bogotá o fuera de la ciudad, puedan apoyarte en el direccionamiento de tu caso, desde el reclutamiento, ejecución de la actividad y hasta después de finalizado el contrato laboral.
Recibir la correcta asesoría o consulta en el campo laboral permite que tanto la empresa como el trabajador, no incurran en situaciones que afecten gravemente el patrimonio o condiciones de trabajo. Los abogados expertos en derecho laboral y seguridad social, dentro o fuera de Bogotá – Colombia, te representarán en situaciones conflictivas, defendiendo el derecho al trabajo y seguridad social, de igual forma, actuarán como negociadores en procesos de conciliación.
A continuación, te informaremos algunos temas relevantes que te ayudarán a obtener información que te direccione ante una situación en el campo laboral o de seguridad social.
¡Consulta con un abogado!
Contamos con abogados expertos que facilitarán y asesorarán tu caso.
En qué te pueden ayudar los abogados laborales en tu caso
Como empresario o trabajador existen muchas situaciones que requieren de la asesoría o consulta de un abogado especialista en derecho laboral, dentro o fuera de Bogotá. Previamente a la actividad laboral es necesario construir acuerdos o contratos laborales, para dejar claro los términos en que se prestará la fuerza de trabajo y las prestaciones que el trabajador recibirá. Una vez se esté desarrollando la actividad laboral, pueden presentarse situaciones que afecten tanto a la empresa como al trabajador, una de ellas es el incumplimiento de las tareas encomendadas por la empresa, a la persona contratada.
En este sentido, el abogado experto en derecho laboral realizará un análisis del contenido del contrato frente a la verdadera actividad que realiza el trabajador. Este estudio puede indicar a la empresa o al trabajador, que tipo de acciones emplear, acorde con el Código Laboral Colombiano y los derechos fundamentales de los trabajadores.
Así mismo pueden surgir problemas como: Indemnizaciones y pago de prestaciones en situaciones de enfermedad laboral, accidentes de trabajo, controversias con asociaciones sindicales, acoso laboral, etc., que requieren la asesoría o consulta de un abogado especialista en derecho laboral, dentro o fuera de Bogotá, quien actuará de acuerdo al derecho laboral colombiano, junto con los principios y derechos constitucionales.
Las acciones de nuestros abogados expertos en laboral, dentro o fuera de Bogotá, se desarrollan en diferentes escenarios empresariales, ya sea como trabajadores dependientes o independientes. Al igual que en los tipos de relaciones laborales, ya sea en derecho individual del trabajo, o como asociación sindical, como lo es, el derecho colectivo del trabajo.
Otra tarea muy importante en las relaciones laborales que desarrolla el abogado experto en derecho laboral, es la representación y asesoría de nuestros clientes en lo relacionado con las obligaciones en seguridad social. Tanto los servidores públicos del Estado como los trabajadores particulares, deben estar cobijados o afiliados al sistema de pensiones, salud, riesgos laborales y servicios sociales complementarios.
El abogado experto laboralista, dentro o fuera de Bogotá, puede analizar a cada entidad prestadora de este tipo de servicios, ya que debe actuar bajo regulaciones específicas que permiten que los trabajadores accedan a prestaciones, ya sea en efectivo o especie, sin ningún tipo de discriminación, que les permita protegerse de situaciones, como la falta de ingresos, ya sea por causa de alguna enfermedad o accidente de trabajo, maternidad, vejez, invalidez o muerte de algún familiar.
Las prestaciones en seguridad social, que pueden ser exigidas por un abogado laboralista, protegen al trabajador y a la misma empresa, contra los gastos excesivos de atención en salud, al presentarse alguna enfermedad o accidente de trabajo, que requiera de procedimientos médicos especializados e incapacidades extensas.
También protege a la familia del trabajador, asegurando los ingresos por invalidez, vejez o sobrevivencia, así como lo servicios de salud. Las entidades prestadoras de servicios, que pertenecen al sistema de seguridad social, no siempre actúan dentro de los principios y leyes que protegen a los trabajadores o empresas.
Razón por la cual, es necesario en muchas situaciones, realizar reclamaciones, trámites o demandas, por medio de un abogado experto laboralista, para obtener los beneficios o derechos que brinda el sistema de seguridad social en general, que en ciertas circunstancias son gratis.
¿Qué es el derecho laboral?
El derecho laboral en Colombia comprende un conjunto de principios, regulaciones, tratados, convenios internacionales y acciones, que regulan la actividad laboral de los trabajadores con las diferentes empresas o empleadores, así como la relación que tienen estos con el Estado para proteger los derechos fundamentales en el área laboral, consagrados en la Constitución Política de 1991. Esta compleja normatividad es manejada por un abogado laboralista quien defiende y exige el cumplimiento de los derechos a favor de las personas trabajadoras.
El derecho laboral es una rama del derecho, donde es especialista un abogado laboralista, que organiza y reglamenta el trabajo humano, ya sea que labore como independiente o dependiente, o se relacione con su empleador de forma individual o colectiva, como es el caso de los sindicatos. Así mismo, se ocupa de reglar lo relacionado con la seguridad social, y todo este conjunto de regulaciones son aplicables tanto al Estado como al sector privado de la economía.
La mayoría de regulaciones nacen para menguar la posición dominante de los empleadores en general, buscando el equilibrio en los derechos y obligaciones que surgen dentro de la actividad laboral, con la ayuda de un abogado laboralista. Entonces, surgen a la vida prerrogativas como derechos irrenunciables, favorabilidad en las decisiones judiciales, y la protección al derecho al trabajo.
La anterior posición regulatoria, requiere en todo momento de la asesoría de un abogado experto en derecho laboral, debido a que las decisiones tomadas tanto por la empresa, como las realizadas en sentencias ante el tribunal de justicia, deben ser fundadas en normas especiales que aseguran y proporcionan la relación entre empresas y trabajadores.
La ley principal de la regulación, con la cual se rige un abogado laboralista en Colombia, es el Código Sustantivo del Trabajo, el cual se complementa con las modificaciones normativas y sentencias de los altos tribunales, regulaciones que le dan un mayor alcance y desarrollo en la actividad laboral del país.
De igual forma, hacen parte de la regulación laboral, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, la declaración universal de los derechos humanos, la convención americana sobre derechos humanos, la convención colectiva y el pacto internacional de derechos civiles y políticos. Los estatutos, leyes, decretos, sentencias y demás normatividad, están sujetos a los principios constitucionales.
Es decir que a pesar de existir una normatividad que regula la actividad laboral, dicha normatividad no es absoluta en sus decisiones y, por el contrario, está continuamente cambiando, para estar acorde con los nuevos fenómenos que surgen en el derecho laboral. Por lo tanto, el abogado laboralista debe conocer los principios en derecho laboral que rigen la normatividad laboral.
Dichos principios constitucionales que son manejados por un especialista abogado laboralista, en parte sen encuentran dentro de la constitución de 1991 llamados principios nominados. Sin embargo, los principios nominados son una pequeña parte del listado de principios existentes.
Fuera de la constitución se reconocen otros principios constitucionales llamados innominados, los cuales han ido apareciendo y evolucionando, según los nuevos avances y comportamientos de la sociedad, estos principios son como, por ejemplo, el derecho al olvido, el derecho de acceso a la información administrativa, remuneración mínima vital y móvil, derecho al acceso a internet o el derecho a la paz, entre otros.
Esta situación indica, que seguirán surgiendo nuevos principios que regulen las relaciones entre empleado y empleador. Por lo tanto, seguirá realizándose modificaciones a la actual normatividad existente, de allí que es necesario que el abogado especialista en derecho laboral, dentro o fuera de Bogotá, conozca los fundamentos del derecho, antes de memorizar leyes o estatutos para su plana aplicación.
¿Cómo se diferencia el derecho individual del derecho colectivo de trabajo?
En el momento de la construcción de la estructura de personal, es necesario adecuar la normatividad actual, a las condiciones singulares de cada empresa, y este proceso requiere de la experiencia de un abogado laboralista, ya sea dentro o fuera de Bogotá.
La construcción de dicha estructura es con el fin, de mitigar los riesgos que afecten tanto a los empleados como los recursos, liderazgo y gestión de la empresa. Es así que tanto trabajadores como los empleadores, puede relacionarse individualmente o mediante agrupaciones de empleados.
Características del derecho individual de trabajo y la oferta de nuestra firma de abogados laboralistas
Respecto a el derecho individual de trabajo, hace referencia a los derechos, obligaciones y normas aplicables, cuando la relación del empleador se realiza directamente con cada uno de sus empleados de forma individual. Esta relación puede crear obligaciones al trabajador, como prestar su fuerza de trabajo de forma física o virtual al empleador, y este último a su vez, se obliga a pagar una remuneración en salario y seguridad social acorde con las leyes vigentes.
Estos son algunos servicios legales que prestamos por intermedio de nuestros abogados especializados en derecho laboral:
En este sentido el abogado laboralista, dentro o fuera de Bogotá, puede asesorarte legalmente en procesos o trámites como: due diligence en el área laboral, con la debida investigación del empleado o empresa contratista para su correcta vinculación o asociación; Controversias judiciales y conciliaciones en el área laboral; orientación en incapacidades laborales;
Asesoría o consulta legal en búsqueda de candidatos y procesos de selección; tratamiento legal en enfermedades profesionales; apoyo legal en negociaciones y pactos sindicales; respaldo legal entre empresarios y colaboradores; apoyo regulatorio y representación legal en seguridad social (pensión, salud, ARL).
Otros servicios jurídicos que un abogado especialista en derecho laboral puede apoyarte son: La debida suscripción y manejo de contratos de prestación de servicios; modificaciones en las condiciones laborales y contrato de trabajo; apoyo legal en casos de gestión migratoria de empleados; asesoría y representación legal en procesos con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP;
Modalidad correcta de contratación; indicaciones legales con enfermedades profesionales; direccionamiento empresarial en caso de fuero de maternidad; suscripción de acuerdos de confidencialidad con empleados.
También ofrecemos asesorías e indicaciones legales, con la representación de nuestros abogados especialistas en derecho laboral en las siguientes áreas: Indicaciones legales en estudios de seguridad para ingreso de empleados; correcta actuación legal en sanciones, llamados de atención y descargos con trabajadores; preparación y ejecución de reglamentos internos de trabajo;
Asesoramiento legal o consulta en modalidades de pago de salarios y prebendas; indicaciones legales para la suscripción de contratos laborales por prestación de servicios o por obra contratada; asesoría o consulta legal con fuero de salud; guía legal en caso de despidos y liquidación de trabajadores; contratación mediante tercerización de personal.
Características del derecho colectivo de trabajo y la oferta de nuestra firma de abogados especialista en derecho laboral
Ahora, el derecho colectivo de trabajo se diferencia, en que el derecho se dirige a regularizar la relación del empleador con los empleados reunidos en asociaciones, como es el caso de los sindicatos. El derecho de trabajo colectivo en Colombia lo compone el derecho a la asociación sindical, el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la huelga.
Dentro de estos derechos, se incorpora instrumentos internacionales del derecho al trabajo, como lo es la libertad sindical, la cual permite ofrecer garantías y participación en los problemas que puedan surgir en el actual Estado Social de Derecho.
Dichas asociaciones tienen el respaldo legal, para realizar negociaciones colectivas, con el objeto de buscar dentro de las organizaciones empresariales, acuerdos que se adapten a los contratos de trabajo, en unas nuevas condiciones que solicitan los empleados y que son acordadas junto con los empleadores. De tal suerte que la convención colectiva es la fuente formal del derecho colectivo de los trabajadores.
Estos son algunos servicios legales, en derecho colectivo de los trabajadores, que prestamos por intermedio de nuestros abogados especializados en derecho laboral:
Nuestros abogados especialistas en derecho laboral, dentro o fuera de Bogotá, te pueden respaldar o prestar consulta en: presentar la acción de reintegro; representación en controversias ante el tribunal de arbitramento; evaluación de la calidad de árbitro; Apoyo legal en negociaciones colectivas; trato y relación con el sindicato; estudio y negociación del pliego de peticiones;
Negociación y revisión legal del pacto colectivo de trabajo; contratos sindicales; apoyo legal durante el paro de trabajadores; negociación en la mesa de diálogo; asistencia de un abogado experto laboral ante la justicia ordinaria en procesos de fuero sindical; apoyo jurídico durante la huelga, entre otros servicios.
De igual forma el abogado experto laboralista te asesora y representa en: intervención legal en la negociación colectiva; implementación de estrategias de negociación; acompañamiento en la aplicación del código disciplinario con intervención del sindicato; redacción de acuerdos en la negociación colectiva; solicitud de permiso ante juez para despedir al trabajador con fuero sindical;
Mantenimiento y aplicación de buenas relaciones en la negociación colectiva; negociación del convenio colectivo en mesa de negociación colectiva de trabajadores junto con la implementación, manejo e interpretación de los alcances de la convención colectiva de trabajo o el pacto colectivo de trabajo.
Los abogados laboralistas manejan la parte legal relacionada a la seguridad social, la cual está compuesta por los sistemas de salud, de riesgos laborales, de pensiones y de los servicios sociales complementarios. Cada uno de estos servicios de la seguridad social cumple una función específica durante la vida del trabajador y su familia.
De acuerdo al nivel social de las personas, algunos servicios pueden prestarse gratis. El sistema de seguridad social está regido por la ley 100 de 1993, que comprende las obligaciones del Estado, las instituciones prestadoras de servicios, la sociedad y los recursos disponibles, con el fin de garantizar la cobertura del servicio a toda la comunidad.
Bajo lo reglado en el artículo 48 de nuestra Constitución Política, el derecho que manejan los abogados laboralistas respecto a la seguridad social, es un derecho que beneficia a todas las personas, y se caracteriza, en que no se puede renunciar a este derecho, es un derecho que debe garantizarse a toda la comunidad mediante el uso del servicio público, el cual es direccionado, coordinado, controlado y vigilado por las diferentes organizaciones del Estado.
El derecho a la seguridad social, manejado por un abogado laboralista, se basa sobre los principios de solidaridad, eficiencia y universalidad, lo que implica que, para su realización, aplicación y desarrollo legal, necesite de la implementación de políticas dirigidas a obtener recursos para que se materialicen tales fines.
De igual forma, se busca que se haga una provisión de una estructura organizacional, que permita la ejecución de las diferentes prestaciones que asegure un mínimo de exigibilidad y calidad en la seguridad social.
La seguridad social se caracteriza por ser un servicio de carácter obligatorio por parte del Estado, que puede ser prestado gratis o gratuito, según las condiciones de la persona, por lo cual, la regularización y ajustes normativos deben ser continuamente aplicados por el Gobierno Nacional, con el fin de prestar un mejor servicio a través del tiempo.
Sin embargo, se presentan situaciones donde es necesaria la intervención de un abogado en seguridad social, para la defensa de los derechos. Este servicio puede ser prestado por entidades públicas y privadas, para apoyar a los ciudadanos cuando se presente pérdida de ingresos, enfermedad, accidentes, desempleo, maternidad, etc
Existen situaciones en la que un abogado en derecho laboral, dentro o fuera de Bogotá, puede intervenir, para el pago de las obligaciones tanto salariales como de seguridad social. Cuando la empresa deja de pagar salarios durante un largo tiempo, o cuando el empleador desconoce las prestaciones sobre vacaciones, auxilios, primas, etc., existen mecanismos legales para el respectivo cobro.
Los mecanismos en que se puede accionar, con la ayuda de un abogado en derecho laboral son: como principal mecanismo, la queja ante el Ministerio de Trabajo, así mismo, se puede interponer demanda ante el juez laboral, o en ciertas circunstancias cuando se vulnera algún derecho fundamental, se puede interponer una acción de tutela.
No obstante, también se cuenta con los mecanismos alternativos de solución de conflictos, que evitan largos procesos y acuerdos más ágiles, que benefician tanto al trabajador como a los empresarios. Las prestaciones y salarios que se adeuden a un familiar fallecido, pueden ser pagados a los familiares, mediante un proceso de sucesión.
Con la ayuda de un abogado en derecho laboral, dentro o fuera de Bogotá, se puede determinar los salarios, cesantías, primas, vacaciones y otros emolumentos que deba pagar la empresa. Una vez determinado dichos valores, se deben relacionar al proceso de sucesión para que se determine quiénes son los familiares o personas con más derechos, para reclamar dichos dineros.
Existen otras prestaciones sociales, a cargo de los fondos de pensiones y cesantías, así como de las administradoras de riesgos profesionales – ARP, las cuales deben ser pagadas a los beneficiarios de la sucesión. En estas circunstancias, es oportuno solicitar la asesoría o consulta de un abogado en derecho laboral de nuestra firma, que le permita hacer valer sus derechos, en el pago de las prestaciones de la persona causante.
Sistema General de Pensiones
Esta es una parte de lo que compone el sistema de seguridad social. El sistema de pensiones busca proteger a las personas, garantizando un mínimo de ingresos en la vejez, invalidez o muerte. Dichos ingresos serán entregados mediante el reconocimiento de pensiones y otras prestaciones relacionadas que determina la ley 100 de 1993.
Si bien, descansa sobre el principio de universalidad el sistema pensional, es una tarea que requiere de trabajo y tiempo por parte del Estado, para que segmentos de la población no atendidos por este sistema, comiencen a hacer parte. Este sistema está compuesto por dos tipos de regímenes, que se caracterizan por ser solidarios y excluyentes, pero que coexisten simultáneamente.
El más conocido, es el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida que es de índole público y es dirigido por Colpensiones. El segundo es el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, de índole privado. Es operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías en el sector privado.
Cómo cambiar de fondo de pensiones
El traslado, hace referencia a pasar las semanas cotizadas de Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (Colpensiones), al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Porvenir, Protección, Old Mutual, Colfondos), o viceversa.
Al cambiar de fondos de pensiones, y comenzar a cotizar con otra administradora pensional, es necesario tener en cuenta, que el traslado se puede hacer cada 5 años y hasta antes de los últimos 10 años de cotización, esto es para hombres hasta los 52 años, y para mujeres hasta antes de cumplir los 47 años.
Cada sistema pensional de estos fondos de pensiones, tiene sus ventajas y desventajas, ninguno es totalmente bueno o totalmente malo. Lo que quiere decir que todo depende de las condiciones laborales del trabajador, así como de las expectativas que se tengan durante los últimos 10 años de trabajo en la vida laboral.
Es muy necesario realizar el estudio de las expectativas laborales, monto aspirado de pensión y demás beneficios, para determinar con cual tipo de administradora trabajar la pensión. Ya que de no lograrse alguno de los requisitos exigidos, la administradora puede hacer una devolución de saldos, que no sería favorable en la mayoría de los casos para el trabajador.
Ya que cada caso pensional es único, es necesario que realices un estudio juicioso junto con un abogado experto en derecho laboral, dentro o fuera de Bogotá, que te permita tomar decisiones acertadas, que puedan lograr las expectativas esperadas sobre la pensión.
Trámites para solicitar la pensión de vejez, sobrevivientes o por invalidez
Para solicitar la pensión es necesario cumplir con los requisitos mínimos en semanas, edad y capital, según el caso. En cuanto a los requisitos de edad, los hombres pueden solicitar su pensión de vejez una vez cumplan los 62 años de edad, y las mujeres una vez cumplan los 57 años de edad.
El requerimiento de semanas cotizadas en la actualidad es de 1.300, tanto para hombre como para mujeres. Con la asesoría de un abogado experto en laboral, dentro o fuera de Bogotá, podrá solicitar la revisión de las semanas cotizadas ante Colpensiones, de tal forma que se puedan recuperar las que se hayan pagado y no registrado.
Otro trámite, es la posibilidad de pagar las semanas que los antiguos empleadores incumplieron en su pago, la sustentación y diligencia de este trámite requiere de conocimientos del sistema pensional y el apoyo de un abogado en derecho laboral.
Respecto a los fondos privados pensionales, un requisito importante es reunir el capital mínimo requerido que permita pagar la pensión de vejez del solicitante. En caso de ser un salario mínimo, el capital a acumular debe ser por lo menos el 110% del mismo salario del total aportado.
En cuanto a la pensión de sobrevivientes, es importante recordar que debe cumplir ciertos requisitos para poderla obtener. Todo varia si tiene una relación o varias relaciones afectivas, así como, si tiene uno o varios hijos, ya que la pensión de sobrevivencia puede ser dividida entre los familiares que tengan derechos.
En la pensión por invalidez, igualmente debe cumplir con requisitos mínimos, para poder ser beneficiario. Uno de los requisitos principales de este tipo de pensión, es haber obtenido una calificación superior al 50% sobre la pérdida de capacidad laboral, ya sea por causas de enfermedad o por accidente laboral.
Así como un mínimo de 50 semanas cotizadas, durante los últimos 3 años, al momento de hacer la solicitud. Los anteriores requisitos son los más importantes, sin embargo, existe otros requisitos que se deben cumplir, razón por la cual, es necesario estudiar el caso particular, para que un abogado en derecho laboral, pueda planificar las acciones, los reclamos y demás estrategias para lograr la pensión.
Conoce qué es la indemnización sustitutiva y cómo un abogado en laboral te puede ayudar
Existe la posibilidad que una persona cumpla la edad para pensionarse, pero no cumpla con las semanas mínimas de cotización para lograr la pensión por vejez, en estas condiciones no lograría la pensión.
Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar un apoyo económico a las administradoras del régimen de prima media con prestación definida, cuando se cumpla con ciertos requisitos que podrás cumplir y sustentar con la asesoría de un abogado en derecho laboral, dentro o fuera de Bogotá.
Uno de los requisitos, es que el cotizante se retire del campo laboral, habiendo cumplido la edad, pero no las semanas cotizadas, y se declare imposibilitado para seguir cotizando. También aplica cuando el cotizante queda inválido, sin contar con el número de semanas requerido. O cuando la persona fallece, sin el cumplimiento de los requisitos para pensión de sobrevivientes.
Las últimas dos situaciones aplican cuando la causa sea un accidente de trabajo o enfermedad. Es allí cuando un abogado experto en derecho laboral, dentro o fuera de Bogotá, puede realizar las gestiones necesarias para obtener la indemnización sustitutiva por parte de la entidad administradora, para cumplir con los requisitos contemplados en régimen legal según el artículo 39 de la ley 100 de 1993, el artículo 46 de la ley 100 de 1993, el artículo 53 del decreto ley 1295 de 1994 y el decreto 1730 de 2001.
La regulación nos indica, cómo se calcula dicha indemnización: I = sbc x sc x ppc: donde SBC es el ingreso base de la liquidación de la cotización semanal, según el promedio indicado en los factores señalados en el Decreto 1158 de 1994, sobre los cuales el afiliado, realizó la cotización a la administradora, que va a efectuar el reconocimiento. El indicador se actualiza año tras año, con base en el Índice de precios al consumidor – IPC según certificación y publicación del DANE.
En tanto, el indicador SC es la suma de las semanas cotizadas con la entidad administradora, misma que efectuará el reconocimiento de la indemnización sustitutiva. Por último, el indicador PPC es el promedio ponderado de los porcentajes de cotización, es el promedio de los valores que la persona ha cotizado ya sea para pensión de invalidez, vejez o muerte, a la administradora que reconocerá el pago.
Sistema General de Seguridad Social en Salud
El Sistema General de Seguridad Social en Salud como se dijo anteriormente, hace parte del sistema de seguridad social, que en ciertas circunstancias puede prestarse de forma gratis o gratuito, y el cual tiene por objeto, regular el servicio público de salud para la comunidad, así como, crear las condiciones de acceso al servicio a toda la población, en todos los niveles de atención.
Este sistema es manejado por las Entidades Promotoras de Salud – EPSs y la prestación del servicio está en manos de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPSs
Sistema General de Riesgos Laborales
El Sistema General de Riesgos Laborales, al igual hace parte del sistema de seguridad social, el cual involucra a las entidades públicas y privadas, junto con las normas y procedimientos, destinados a la prevención, protección y servicio de los trabajadores afectados, por las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia de la actividad laboral que desarrollan.
El sistema está financiado por las cotizaciones obligatorias, el valor de dichas cotizaciones está determinada por el nivel de ingreso y la clasificación del riesgo. Las Administradoras de Riesgos Profesionales – ARLs, están encargadas del proceso de afiliación, el recaudo y el registro de las cotizaciones.
Cómo solicitar el pago de prestaciones, al sufrir una enfermedad nacida de la actividad laboral
La actividad laboral puede llevar a desgastes físicos continuos, que con el tiempo se pueden agudizar hasta tal punto que es imposible que la persona trabaje, o en el peor de los casos, se declare su invalidez.
En la vida laboral pueden surgir enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, muy común en trabajos de oficina, así como, problemas de espalda, de visión, etc. Los pagos que deben realizar las administradoras de riesgos laborales – ARLs, cuando se sufra de un accidente o enfermedad laboral, son beneficios de los servicios asistenciales, junto con el pago de las prestaciones económicas.
De existir una negativa de pago por parte de la ARL, es necesario acudir ante un abogado experto en derecho laboral, dentro o fuera de Bogotá, para poder determinar las responsabilidades tanto de la administradora como de la empresa, esta última puede ser coaccionada para el pago de sus obligaciones, sin perder los beneficios a que el trabajador tiene derecho.
Un abogado especialista estará gustoso de atenderte
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.