Abogado en tributario

Los conceptos de la DIAN pueden estar errados, pueden ser modificados o anulados

Los conceptos emitidos por la DIAN son de obligatorio cumplimiento para los funcionarios estatales, por lo que indirectamente también pueden ser aplicados a todos los contribuyentes.

Pero los conceptos para el cobro de impuestos, deben ser emitidos bajo las premisas de los principios constitucionales y legales establecidos en el país. Esto significa que los conceptos emitidos por la DIAN, igualmente deben respetar ciertos parámetros legales, que permitan a los contribuyentes pagar impuestos razonables y justos.

Conceptos errados DIAN Abogado

Sin embargo, el afán de recaudo de la DIAN, ha ocasionado en muchos casos, abusos para el recaudo de impuestos, conceptos ilegales que son anulados en los tribunales de justicia, interpretaciones equivocadas que generan confusión, trabas en el medio competitivo entre las empresas, entre otros problemas legales.

Conociendo este contexto, es necesario analizar continuamente, si la DIAN esta actuando justamente con el cobro de impuestos y la aplicación de sanciones, ya que posiblemente en ciertos casos, aún la DIAN, este aplicando conceptos que afecten a los contribuyentes, ya sea desde lo legal o desde el desarrollo comercial del país.

Frente a cada pago tributario, o al enfrentar alguna sanción por parte de la DIAN, es preciso analizar si dichas actuaciones están acordes, ante todo, con los principios constitucionales, o con los nuevos desarrollos jurídicos, que van más allá de un cumplimiento ciego de la ley.

Un abogado estará gustoso de atenderte

¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un abogado especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.