El valor familiar se fundamenta en el amor, el respeto y el compromiso de todos los miembros para generar bienestar individual y colectivo.
Las relaciones intrafamiliares se fortalecen con las diferentes situaciones, que afrontan día a día los padres, hijos, hermanos y otras personas que componen la familia, por las cuales se genera la solidaridad y el apoyo mutuo para superarlas y salir adelante.
Si bien es cierto, en su mayoría las familias generan lazos irrompibles a pesar de la distancia o los proyectos individuales que los separan, en el momento de fallecer el padre, madre o el proveedor, los integrantes de la familia se ven sometidos a afrontar el dolor, el vacío y todo lo que conlleva la ausencia de su ser amado.
Los conflictos emocionales crecen cuando llega el momento de repartir los bienes o pertenencias de la persona fallecida, ya que, por desconocimiento, es complicado decidir la forma correcta y justa de hacerlo.
Los principales conflictos familiares a causa de la repartición de los bienes son:
- El fallecido dejo su testamento antes de morir y los demás miembros de la familia no están de acuerdo.
- Solo uno de los hijos se hizo cargo de su padre y/o madre y considera que tiene derecho un mejor porcentaje de los bienes.
- Familiares lejanos reclaman derechos a recibir parte de los bienes.
- Se pueden generar demandas, a causa de que el fallecido fue presionado para escribir su testamento por parte de un familiar.
- Hay hijos extramatrimoniales y/o pareja en convivencia simultánea, y los demás familiares no aceptan la repartición de bienes equitativamente.
En resumen, los conflictos y desacuerdos respecto a la repartición de bienes o sucesiones son:
- Inconformidad con el testamento.
- Desacuerdo con el porcentaje de bienes a recibir.
- Confusión en el orden sucesoral.
- Conflictos por hijos extramatrimoniales.
Si estás viviendo una situación familiar similar, o conoces a alguien que requiera apoyo y asesoría en un proceso de sucesión, consúltanos tu caso. Contarás con un abogado experto en derecho de familia que te apoyará con el paso a paso a seguir, dando clic en el siguiente link: Haz tu Consulta
Consultora de servicios – Ana Patricia Ramírez
Administradora, especialista en manejo integral de los procesos de gestión humana, coaching y consejería familiar.
Un abogado especialista estará gustoso de atenderte
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.