3.3 La-verdadera-desventaja-del-borron-y-cuenta-nueva-para-morosos

La verdadera desventaja del borrón y cuenta nueva para morosos

En varios estudios se ha demostrado que los cobros por el uso de los productos o servicios de las entidades financieras, cobrados mes a mes, están por encima del límite de usura, cobrando en ocasiones hasta un 60% de interés, lo cual seria 3 veces más de lo permitido por la ley.

Si bien cada crédito bancario simula tener un interés por debajo de la usura, la cuota de manejo de la tarjeta de crédito, la cuenta de ahorros obligada a ser aperturada para el desembolso del crédito, el manejo de la tarjeta débito, el cobro de las certificaciones bancarias, y muchos otros cobros más, generan pagos interminables y un costoso manejo de los productos y servicios bancarios.

En el caso de las cuentas de ahorro, los únicos beneficiados con los productos y servicios bancarios, son las personas que manejan saldos superiores a los 200 salarios mínimos legales vigentes, con lo cual cubren los costos de la administración de la cuenta. Por el contrario, una persona que no cuente con dicho saldo, que normalmente están segmentados en los estratos 1, 2, 3 y 4, que corresponde a más de 95% de la población en Colombia, solo estarán pagando la administración del dinero, sin obtener beneficios de ahorro o intereses por sus depósitos.

Esto claramente indica que la cuenta de ahorros no sirve para ahorrar, y los créditos solo son aprobados a las personas que se dobleguen a pagar altos intereses de usura.

Desventaja borron para morosos abogado

En estas condiciones, se emitió la ley del borrón y cuenta nueva para morosos, que intenta permitir a las personas que no pudieron pagar sus deudas, y otras que no tenían ningún interés en pagar por los altos intereses, de pagar los créditos en mora, con el beneficio de sacarlos de las bases de datos en un lapso menor al establecido de 4 años a 6 meses.

En muchos medios de comunicación, han enfatizado que la desventaja, es que las políticas de los bancos se agudizarán, lo cual creara mayor dificultad para acceder a los créditos, y se menciona que los afectados, serán las personas que han cumplido con el pago de sus obligaciones.

Si se analiza conjuntamente todo lo expuesto, se puede concluir que los únicos afectados serán las personas que, siendo adineradas, tendrán algunos pequeños tropiezos para acceder a los créditos, porque finalmente son un pequeño grupo que cuenta con recursos para pagar tranquilamente sus obligaciones financieras.

Pero, por el contrario, el 95% de las personas de bajos estratos, son los que continuamente se han atrasado en sus pagos, han pagado usura en intereses y comisiones por encima de sus posibilidades financieras, y han obtenido créditos menores que limitan una verdadera inversión.

Así que la verdadera desventaja de la ley sobre borrón y cuenta nueva para morosos, es que no tiene un tiempo mayor para que todos se pongan al día, ya que el tiempo es muy corto para muchas personas que no cuentan con recursos para pagar dentro de los plazos establecidos.

Otra verdadera desventaja, es que el mayor porcentaje de la población seguirá sometida a los altos costos en el manejo de los productos y servicios bancarios, y este “contentillo”, será mínimo para los cobros excesivos que continúan dándose por parte de las entidades bancarias.

Un abogado estará gustoso de atenderte

¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un abogado especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.